El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y
mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del
vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó
un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por
François de Rozier y el marqués de Arlandes (en 1783) en un aparato más liviano
que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno
de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina
más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de
conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados.
El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en
realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un
planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época
fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya
construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser
calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader,
el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el
Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole
fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es
considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de
diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y
controlado de un aerodino impulsado por un motor»3 durante 12 segundos y en el
que recorrieron unos 36,5 metros.
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño
Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado
por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido
por el Aéro-Club de France5 al volar 220 m en menos de 22 segundos.6 Voló una
altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en
París. Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una
aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los
hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense
Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el
ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac,
fabricada de madera.8
Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que
el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo
método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle
patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von
Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En
Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un
motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de
conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados.
El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en
realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un
planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época
fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya
construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser
calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader,
el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el
Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole
fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es
considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de
diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y
controlado de un aerodino impulsado por un motoR durante 12 segundos y en el
que recorrieron unos 36,5 metros.4
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño
Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado
por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido
por el Aéro-Club de France5 al volar 220 m en menos de 22 segundos.6 Voló una
altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en
París.7 Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una
aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los
hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense
Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el
ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac,
fabricada de madera.
El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y
mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del
vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó
un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por
François de Rozier y el marqués de Arlandes (en 1783) en un aparato más liviano
que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno
de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina
más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de
conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados.
El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en
realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un
planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época
fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya
construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser
calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader,
el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el
Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole
fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es
considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre
de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y controlado
de un aerodino impulsado por un motor»3 durante 12 segundos y en el que
recorrieron unos 36,5 metros.
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño
Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado
por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido
por el Aéro-Club de France5 al volar 220 m en menos de 22 segundos.6 Voló una
altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en
París.7 Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una
aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los
hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense
Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el
ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac,
fabricada de madera.
Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que
el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo
método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle
patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von
Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En
Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un
motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.El
sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la
antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro.
Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un Avión, en el
siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de
Rozier y el marqués de Arlandes (en 1783) en un aparato más liviano que el
aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire
caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada
que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de
conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados.
El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en
realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un
planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época
fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya
construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser
calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader,
el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el
Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole
fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es
considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de
diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y
controlado de un aerodino impulsado por un motor»3 durante 12 segundos y en el
que recorrieron unos 36,5 metros.4
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño
Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado
por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido
por el Aéro-Club de France5 al volar 220 m en menos de 22 segundos.6 Voló una
altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en
París.7 Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una
aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los
hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense
Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el
ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac,
fabricada de madera.
Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que
el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo
método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle
patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von
Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En
Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un
motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Avion
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